Cinco eventos importantes se celebran en la semana del Solsticio de Verano (para el hemisferio norte) cada año. La primera, el solsticio per se, con todas las connotaciones astronómicas, astrológicas y esotéricas que giran a su alrededor; la segunda, el día de San Juan (el bautista), asociado al primer evento y con connotaciones similares… pero no es del solsticio ni del día de San Juan de lo que quiero hablar sino de los otros tres eventos:
Día de la Marina Mercante Venezolana (21 de Junio):
De la Marina Mercante Venezolana poco queda. Aquellos proyectos de renovación de flota de los que se hablaba a inicios del Siglo XXI (del que ya va casi un cuarto) nunca se materializaron. Mucha de nuestra mano de obra calificada se ha marchado a otros países en una suerte de exilio voluntario, dando sus conocimientos y aportes en otras latitudes. Buques obsoletos, vetustos y subestándar solo quedan para satisfacer un comercio marítimo algo irregular entre áreas geográficas donde la seguridad marítima y la prevención a la contaminación no es lo que más prevalece.
Una reactivación de la Marina Mercante Venezolana pasa por un proceso profundo de reingeniería el cual debe incluir facilidades de abanderamiento (registro) que no significa incumplimiento de la normativa internacional marítima vigente sino facilidades para el registro y con políticas que nos convierta en un Pabellón de referencia y como no puede ser de otra manera, la proyección de nuestra gente de mar como política de Estado para que puedan trabajar en otras banderas.
Día del Abogado Venezolano (23 de Junio):
El ejercicio del Derecho también se ha visto un poco eclipsado en los últimos años. Me remito y limito a recientes declaraciones que diera el Director Legal y de Políticas de la Comisión Internacional de Juristas (Ian Seiderman):
«Venezuela se ha convertido en un entorno hostil para el funcionamiento de una profesión legal independiente y responsable, lo cual es una condición previa para una sociedad basada en el Estado de derecho y donde los derechos humanos están protegidos”.
Día Internacional de la Gente de Mar (25 de Junio):
En el año 2022, con el hashtag #SeafarerJourney la OMI invitó a celebrar un año más del día internacional de la Gente de Mar y la verdad sea dicha, es muy entusiasta el expresar las vivencias de nuestros viajes por el mundo; no obstante, a pesar de todos los esfuerzos por mejores condiciones de trabajo a bordo, aún vemos como queda gente de mar abandonada por sus empleadores alrededor del mundo, gente de mar con más de un año sin cobrar su salario, gente de mar que les toca vivir en barcos sub-estándar arriesgando (o perdiendo) su vida porque «eso es lo que encuentran para navegar».
Una reflexión final es que quizá estamos afrontando una profunda crisis de ética y moral que ha permeado a todas las instituciones. Es momento quizá de hacer un alto y convertirnos en verdaderos protagonistas de un mundo mejor.